Todo sobre archivos WEBP

Si desea que su sitio web sea cada vez más rápido, o si desea ahorrar ancho de banda al cargar imágenes, use WebP. El estándar de imagen de Google es una alternativa a JPG y PNG y tiene varias ventajas y utiliza estándares como RIFF como base.

¿Qué es WebP?

WebP funciona con submuestreo de color 4: 2: 0. Las imágenes pueden tener hasta 16,383 píxeles de ancho y alto. La codificación intracuadro del código de vídeo VP8 sirve como base. Partes del código se basan en el formato de contenedor RIFF. WebP es un método de transformación basado en bloques que ofrece una profundidad de color de ocho bits y una codificación de entropía moderna, una codificación binaria que permite una compresión rápida. Incluso con imágenes que alcanzan este límite máximo, el formato permite una calidad de imagen comparativamente alta. Las partes uniformes y con poco detalle de la imagen se comprimen de forma especialmente eficaz.

WebP: historia

WebP se introdujo en 2010. En ese entonces, Google estaba buscando un nuevo formato de video que pudiera convertir datos con moderación. La compresión de fotogramas clave requerida para esto también estaba disponible para imágenes, razón por la cual el operador del motor de búsqueda transformó rápidamente el formato en un formato de imagen: nació WebP. Por tanto, WebP representa el "hermano pequeño" de WebM. Tanto los estándares de vídeo como de películas se basan en parte en el códec de vídeo VP8. WebP combina las ventajas de estándares conocidos como JPG y PNG. Esto significa que WebM puede reducir el tamaño de imágenes complejas casi sin pérdida, mientras que PNG puede guardar las imágenes para ahorrar espacio, pero no puede reducirlas.

WebP para Google Chrome

Google ha utilizado WebP para varias aplicaciones desde sus inicios. Se utiliza en Chrome Web Stone, en las aplicaciones móviles de Google+ y en algunas otras aplicaciones de Google. WebP todavía es compatible con el navegador Chrome en la versión de escritorio y en la versión móvil. Opera también usa el formato. La competencia de Microsoft, Apple y Mozilla utiliza sus propios estándares para la codificación de imágenes.

Compromiso con la calidad de la imagen

La única desventaja de WebP es que las imágenes del disco duro no se pueden abrir fácilmente. Los programas de procesamiento de imágenes conocidos, como Paint o GIMP, solo admiten el estándar a través de extensiones. Facebook probó el estándar hace unos años y todavía lo ofrece hoy. WebP representa el compromiso óptimo entre la calidad de imagen y la facilidad de uso. Si bien las imágenes complejas ofrecen una calidad de imagen por debajo del promedio, los archivos más pequeños no difieren cualitativamente de JPG o PNG. La razón de esto es también la diferente compresión utilizada por los tres formatos de imagen principales. Las partes interesadas pueden encontrar una galería de comparación en la página de desarrolladores de Google, que compara imágenes WebP y JPG.

0.0/10(0 votos)

Convertir, abrir y editar archivos WEBP

Detalles sobre los archivos WEBP

Software para abrir archivos WEBP
Software para editar archivos WEBP
Tipo MIME para WEBP

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
X